domingo, 9 de diciembre de 2012

La mujer y el león


Una leyenda etíope cuenta la historia de un hombre y una mujer , ambos viudos y todavía jóvenes, que se enamoraron y se casaron. 

La alegría de la mujer fué grande cuando se fue a vivir a la casa de su nuevo marido, especialmente porque él tenía un hijo y ella siempre había deseado un niño. Ahora ya tenía el primero. 


Pero el niño todavía lloraba la muerte de su madre y se mostraba hostil con su madrastra, rechazando sus afectos. Rehusaba su cocina, rasgaba su costura y se apartaba de su bondad y sus atenciones. La excluía completamente y ni siquiera le hablaba. 

Transcurrido un tiempo, la mujer, llena de decepción y tristeza, fué a buscar la ayuda de un hechicero que vivía en una colina cercana.

-!Por favor, prepárame una poción de amor para que mi hijastro me quiera! –  le suplicó la mujer desesperada.

- Puedo preparártela- le contestó el hechicero-, pero los ingredientes son muy difíciles de conseguir. Debes traerme tres pelos del bigote de un león vivo.

La mujer imploró diciendo que era imposible, que sería devorada, pero el hechicero insistió en que era la única forma. Se fue afligida, pero decidida a no abandonar la petición. 



Con el nuevo día, cogió un cuenco con mucha comida y se dirigió a un lugar donde vivía un gran león. Y esperó. Pasado un tiempo, lo vio venir. Al oir su rugido, dejó caer el cuenco y huyó. 


A la jornada siguiente, fue otra vez a la morada del león con más comida, esperó a que apareciera y dejó el cuenco antes de irse. Cada día le dejaba más cerca la comida y esperaba un poco más antes de irse. 



En una ocasión decidió esperar a que el léon comiera la carne para mirarle desde la distancia. Otro día se puso lo bastante cerca para poder oir su respiración y, al cabo de un tiempo, se acercó tanto que podía olerlo. Cada vez le decía palabras suaves. 


Después de mucho, mucho tiempo, ya podía quedarse cerca de él mientras comía. Y llegó el momento en que el león se mostraba tranquilo en su presencia, se estiraba y dejaba que le acariciase su pelaje, ronroneando feliz. 


La joven mujer decidió que entonces podía cumplir con su proposito. Mientras acariciaba la espalda y la cabeza del león, hablándole suavemente, tomó tres pelos de su bigote sin que lo notara.

-Gracias, querido amigo- le dijo, y se fue derecha a la cabaña del hechicero, quien se mostró encantado de que le hubiera traido, al fin, los ingredientes mágicos.

- Aquí los tienes, le he traido los pelos de un león vivo-anunció, y los entregó al hechicero, que estaba sentado fuera de su cabaña frente al fuego.

-En efecto, los tienes-dijo el hechicero, sonriendo, mientras examinaba los tres pelos. E inmediatamente, y ante la mirada atónita de la mujer, los tiró al fuego.


-¿ Pero qué ha hecho?-le gritó ella-. Eran para la poción de amor que quería que hicieras. ¿ Puede imaginarse que difícil ha sido para mi obtenerlos? Me ha llevado meses ganarme la confianza del fiero león.


-¿De verdad crees que el amor y la confianza de un niño pueden ser más difíciles que obtener los pelos de una bestia salvaje?-le preguntó a la mujer-. Vete a casa y piensa en lo que has logrado.



La joven mujer comprendió. Reconoció su hazaña, su espera paciente a lo largo de los meses y sus intentos graduales de acercarse al león. Ella misma había cambiado durante el intento. 



Ahora, la aproximación a su hijastro sería diferente. Esperó, segura y confiada, se acercó a él poco a poco, respetando su ritmo y su territorio, sin invadirle, y sin, por eso, dejarlo por imposible. Tras un tiempo, el niño la aceptó como su madre y la dejó entrar en su corazón.


Cuento tradicional de Etiopia
” La paciencia y la perseverancia son las cualidades más útiles en este mundo impaciente y apresurado. Todos tenemos que tratar con gente que nos resulta difícil, pero no podemos curiosear fácilmente en un cofre cerrado con una acción brusca. Es mejor soltar el cierre del cofre poco a poco, alrededor de sus bordes hasta que se abra solo.”

Frases Celebres en Imagenes Aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario